Grecia

La Grecia antigua estaba formada por la península balcánica y del Peloponeso, así como por numerosas islas situadas en el Mediterráneo oriental. Más tarde también formaron parte de Grecia las costas de Asia Menor.

La proximidad del mar y el terreno montañoso fueron la causa del aislamiento e independencia de las ciudades griegas: Estas ciudades nunca formaron un estado unificado y la necesidad de buscar productos que escaseaban en su territorio las empujó a viajar a otros puntos del Mediterráneo, gracias a que las comunicaciones por mar eran más fáciles que las terrestres.

1-LA HISTORIA DE GRECIA

1.1      El Origen de la civilización griega

Los orígenes de la civilización griega se remontan a la prehistoria. El nombre primitivo de Grecia era Hélade.

Durante la edad de los metales, en esta región se dieron las siguientes etapas:

  • EDAD DEL BRONCE.

Civilización cretense o minoica (3000-1450 a. C.) Localizada en la isla de Creta, tuvo su apogeo durante el reinado de Minos, en la ciudad de Cnosos.

Los cretenses conocían la escritura y construyeron grandes palacios que decoraban con pinturas y esculturas. Comerciaron por todo el Mediterráneo exportando objetos de cerámica y bronce, tejidos y joyas.

Civilización micénica (1600-1200 a. C.) Su centro fue la ciudad de Micenas. Vivían de la agricultura, ganadería y el comercio de metales preciosos. Las guerras civiles y una serie de terremotos produjeron su destrucción.

Puerta de los leones (Micenas)

  • EDAD DEL HIERRO.

Época oscura (1200-750 a. C.) La llamamos así por la poca información que ha llegado a nuestros días. Al final de esta época, los pequeños pueblos empezaron a agruparse en polis, pequeñas ciudades-estado con gobierno y territorio propios.

       A partir de la formación de las polis, la historia de Grecia se divide en tres grandes épocas: arcaica, clásica y helenística.

1.2      Época Arcaica: las colonizaciones (siglos VIII-VI a. C.)

Durante esta época, las polis eran gobernadas por jefes locales o reyes. Con el paso del tiempo, estos fueron perdiendo importancia a favor de la aristocracia.

En ocasiones la aristocracia oprimía a los grupos sociales más débiles, mientras que en otras aparecía el tirano, un personaje que asumía el poder por la fuerza. Los tiranos suprimían las libertades y los derechos de los ciudadanos, aunque unos cuantos realizaron reformas beneficiosas para su pueblo.

A causa del crecimiento de las polis, de la falta de tierras de cultivo para alimentar a todos sus habitantes y de la necesidad de comerciar con otros pueblos, las ciudades griegas empezaron a fundar colonias por todo el mar Mediterráneo.

Esta colonización también llegó hasta la península ibérica donde establecieron enclaves comerciales como en Rhode (Rosas), Empórion (Ampurias) y Maináke (cerca de Málaga).

1.3      La época clásica (siglos V a IV a. C.)

Esta es la época de máximo esplendor de la Grecia antigua. En esta etapa, Grecia estaba formada por muchas polis, entre las que destacaron Atenas y Esparta, con sistemas de gobierno totalmente contrapuestos.

  • ATENAS

Durante el siglo VII a. C., hubieron graves desordenes sociales protagonizados por las clases más humildes en protesta por los abusos de la aristocracia gobernante.

Esto trajo una serie de reformas, consistentes en otorgar al pueblo el poder político de la Asamblea General de Ciudadanos (Ekklesia).

Más tarde, se instaura la democracia (gobierno del pueblo): el poder pasó a las manos de los ciudadanos. Estos votaban las leyes, escogían a los cargos públicos y decidían sobre la guerra o la paz.

Los magistrados ponían en práctica las decisiones de la Asamblea y tenían cargos públicos en la administración y el ejército. El consejo (Bulé) preparaba las leyes y colaboraba con la Asamblea de ciudadanos.

DEMOCRACIA

El poder estaba en manos de

ASAMBLEA DE CIUDADANOS

(Ekklesia)

escogía

CONSEJO (Bulé)                    MAGISTRADOS

  • ESPARTA

El sistema político de Esparta era la oligarquía, forma de gobierno donde el poder recae en manos de un grupo reducido de personas.

La ciudad estaba gobernada por 2 reyes, 28 ancianos (Gerusía) y 5 magistrados (éforos) escogidos por la Asamblea Popular (Apela). La Asamblea estaba formada por ciudadanos espartanos, los únicos con derechos políticos.

OLIGARQUÍA

El poder estaba en manos de

2 REYES             GERUSÍA                     ÉFOROS

escogidos por

APELA

  • ENFRENTAMIENTOS MILITARES

Durante la época clásica se produjeron una serie de enfrentamientos armados:

Guerras Médicas (494-479 a. C.). Enfrentó a los griegos contra los persas por el dominio de las costas de Asia Menor. Atenas organizó la Liga de Delos, que unió a varias polis griegas consiguiendo derrotar a los persas.

Guerras del Peloponeso (431-404 a. C.). En esta guerra se enfrentaron las polis griegas entre ellas. Se formaron 2 grupos, unos dando apoyo a Atenas y los otros a Esparta. La victoria fue para Esparta que impuso a Atenas una oligarquía e hizo destruir las murallas que rodeaban la ciudad.

1.4      La época helenística (siglos IV a I a. C.)

Esta etapa se inició con la conquista de las polis griegas por parte del ejército de Macedonia, un reino situado al norte de Grecia.

En el año 359 a. C. el rey Filipo II inició la expansión de su reino conquistando toda Grecia. Más tarde, su hijo Alejandro Magno, continuó con la expansión y logró formar el mayor imperio del mundo antiguo. Logró conquistar Siria, Egipto, Mesopotamia, Persia e incluso llegó a la India.

A la muerte de Alejandro en el 323 a. C., a la edad de 33 años, sus generales se repartieron el imperio y se crearon tres grandes reinos.

Entre los siglos II y I a. C., los dominios griegos se convirtieron en provincias de Roma, que será la nueva potencia imperial en el Mediterráneo.

 

2- LA VIDA EN LAS POLIS GRIEGAS

2.1 La economía

Las principales actividades económicas griegas eran las siguientes:

  • Agricultura y ganadería. La agricultura era muy importante en la economía griega, aunque las tierras de cultivo no eran muy extensas. La vid y el olivo eran los principales cultivos. También era frecuente la práctica de la apicultura (criar abejas para obtener cera y miel. La miel se usaba para endulzar los alimentos).

La ganadería se basaba en la cría de ovejas, cabras, cerdos, asnos y mulas. Los bueyes y los caballos eran escasos.

  • Artesanía. Los artesanos griegos destacaron en el trabajo del cuero y del metal, la fabricación de perfumes y la elaboración de cerámica y tejidos.
  • Comercio. Agricultores y artesanos vendían sus productos en el mercado de la ciudad.

El comercio a gran escala con las colonias se realizaba por mar utilizando naves movidas mediante remos y vela. La navegación se hacía siguiendo la costa, evitando adentrarse en alta mar.

Para pagar se utiliza la moneda de plata.

2.2 La sociedad

Los habitantes de las polis no eran todos iguales. Podemos diferenciar tres grupos:

  • Ciudadanos. Eran los habitantes de las polis que tenían derecho a votar cargos públicos, a ser elegidos para estos cargos y a participar en la vida política. Tenían la obligación de pagar impuestos. Solía estar formado por los aristócratas, los mercaderes y los agricultores.
  • No-ciudadanos. No tenían derechos políticos. Estaba formado por extranjeros la mayoría de los cuales eran artesanos o comerciantes.
  • Esclavos. Eran personas que no tenían libertad porqué pertenecían a otras personas. Formaban la principal fuerza de trabajo en la agricultura, las industrias artesanales y el servicio doméstico.

La mujer no tenía ningún papel político. En Atenas no podían escoger el marido (lo escogía el padre), no podían acudir al teatro ni a los Juegos Olímpicos. En Esparta, la mujer disfrutaba de más libertad y se le permitía participar en competiciones deportivas en público.

3- LA RELIGIÓN

Los griegos tenían numerosos dioses. Según la mitología griega, los dioses vivían en el monte Olimpo y tenían defectos virtudes como las personas, pero eran inmortales y tenían poderes sobrenaturales. También creían en la existencia de héroes, seres nacidos de la unión de un dios y un humano.

Los griegos adoraban a sus dioses porqué les protegían. Les dedicaban ofrendas y sacrificios animales. Cada ciudad rendía culto a su propio dios; Atenea por ejemplo, era la diosa de Atenas.

También creían en los oráculos, mensajes que los dioses enviaban a las personas. Estos mensajes eran enviados mediante signos que eran interpretados por los adivinos. Examinaban el vuelo de los pájaros, las vísceras de los animales,… con los que crían que podían adivinar el futuro o conocer los deseos de los dioses.

Los principales dioses griegos:

-Zeus: Dios supremo del Olimpo.

-Hera: Diosa protectora del matrimonio.

-Poseidón: Dios del mar.

-Atenea: Diosa de la sabiduría.

-Ares: Dios de la guerra.

-Afrodita: Diosa del amor y de la belleza.

-Hermes: Dios de los viajes y del comercio.

-Artemisa: Diosa de la caza y la vegetación.

-Apolo: Dios de la música y de los oráculos.

-Deméter: Diosa de la tierra y de los cultivos.

-Hefestos: Dios del fuego y los metales.

Los juegos olímpicos.

Los juegos olímpicos eran competiciones deportivas que se celebraban cada cuatro años en honor a Zeus. Se celebraban en la ciudad de Olimpia.

Inicialmente sólo competían en ellos atletas griegos. Más tarde se fueron incorporando atletas procedentes de todo el Mediterráneo. Únicamente competían hombres, y se disputaban pruebas de salto, carreras, lanzamientos de disco y jabalina, hípica y lucha. Al mismo tiempo se celebraban ceremonias religiosas y concursos de poesía y oratoria.

Los ganadores recibían una corona de laurel y su estatua era colocada en Olimpia.

4-  LA CULTURA GRIEGA

La cultura desarrollada en Grecia constituye el origen de la civilización occidental.

4.1 Las letras

La filosofía nació en Grecia cuando diversos pensadores intentaron explicar el origen y la naturaleza del ser humano y el mundo que le envuelve. Los filósofos más importantes fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. Respecto a la literatura, los griegos inventaron el teatro (tragedia y comedia). También desarrollaron la poesía épica. Eran poemas que relataban hazañas guerreras o hechos admirables de héroes. Los primeros poemas épicos que se conocen son la Ilíada y la Odisea, escritos por Homero. Estos poemas estaban pensados para ser recitados o cantados.

4.2 Las ciencias

Destacaron los estudios en matemáticas de Pitágoras, Arquímedes en física e Hipócrates en medicina. Otro campo en que se realizaron importantes descubrimientos fue la astronomía, llegando a demostrar que la tierra era redonda y que giraba alrededor del Sol. También conocían el funcionamiento de los eclipses.

5- EL ARTE

5.1 Arquitectura

Los edificios griegos se clasifican en tres estilos, según el tipo de columna usado: dórico, jónico y corintio. Usan sillares homogéneos de piedra blanca, que posteriormente se decoraba con pintura, aunque los colores se han perdido con el paso del tiempo.  Los templos constan de diversos elementos: gradas, columnas (divididas en base, fuste y capitel). El edifico se termina con un frontón, de forma triangular y decorado con esculturas.

El templo será el edificio más importante, pero existen otros tipos de construcciones:

  • Templos: Eran lugares dedicados a los dioses. Los más conocidos están en la Acrópolis de Atenas y son el Partenón, el Erecteion y el templo de Atenea Nike (Atenea victoriosa).
  • Teatros: Donde se representan tragedias y comedias.
  • Estadios: Donde se celebran carreras de atletismo y luchas.
  • Hipódromos: Carreras de caballos y carros.
  • Palestras: Escuelas de lucha.

5.2 Escultura

Servía para decorar los edificios. Se hacía en bronce o mármol e iba pintada. Eran siempre figuras humanas. Buscaba la belleza ideal del cuerpo humano mediante la proporción entre sus partes. Seguía un sistema de medidas conocido como canon.

Hubo tres etapas en la  escultura:

  • Arcaica: Hacían atletas desnudos y mujeres vestidas. Se hacían de frente, rígidas y sin ninguna expresión (hieráticas) aunque con una sonrisa.
  • Clásica: Los cuerpos tenían más agilidad y movimiento y la expresión era de tranquilidad, serenidad.
  • Helenística: Era más dramática: expresaban los sentimientos (dolor, fuerza…) y los  cuerpos se retocían.
  • ACTIVIDADES DE GRECIA
  • PRESENTACIÓN GRECIA

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s