MESOPOTAMIA

  1. 1.  MEDIO NATURAL

Situada en Asia, entre los ríos Tigris y Éufrates y en los terrenos circundantes, Mesopotamia se componía de la Alta Mesopotamia (tierras altas, al norte) y Baja Mesopotamia (tierras bajas, al sur.) Por regiones, se dividía en Asiria,  al norte, Acadia, en el centro, y Sumeria, en el sur.

En estas regiones surgieron ciudades, independientes unas de otras, llamadas ciudades-estado. Desde el III milenio a. C. algunas de ellas se impusieron a las demás mediante conquistas y formaron imperios.

 2.  ETAPAS HISTÓRICAS

 Imperio sumerio. Su centro estaba en el valle bajo; destacaron las ciudades de Ur, Uruk y Lagash. Entre sus reyes, destacó Gudea, rey de Lagash. Hacia el 2300 a.C. Sargón I, rey de Acad, conquistó las tierras sumerias y formó el imperio acadio.

Imperio babilónico. La ciudad de Babilonia, conoció un gran florecimiento desde1750 a. C. Uno de sus reyes principales fue Hammurabi.

Imperio asirio. A partir de 1300 a. C., los asirios conquistaron toda la región y formaron el imperio más extenso, con capital en Nínive, con un gran ejército de carros tirados por caballos y con armas de hierro, que perduró durante siglos. Destacó el rey Assurbanipal, que mandó construir un palacio en Nínive, con una gran biblioteca.

Imperio persa. Entre los siglos VI y V a. C., los persas dominaron la región, desde Mesopotamia hasta Egipto. Sus reyes más destacados fueron Ciro II y Darío I.

  1. 3.  LA VIDA EN MESOPOTAMIA

La agricultura era la actividad económica principal, para la que contaban con adelantos técnicos, como canales, diques, pozos y regadíos; se cultivaba en las riberas de los ríos.

La cabaña ganadera se componía de cabras, vacas y cerdos, principalmente.

Había una artesanía de cerámica, metalurgia, tejidos, esmaltes…

En cuanto al comercio, no había moneda y los intercambios consistían en trueques, aunque a veces se pagaba con trigo.

La población se concentraba en las ciudades, que estaban amuralladas y contenían el palacio y el templo. Este, además de actividades religiosas, era el centro de las actividades económicas y políticas.

La sociedad estaba jerarquizada. os grupos sociales eran: el rey, que tenía todos los poderes, militar, civil y religioso, y era juez supremo; el grupo dirigente, formado por sacerdotes, altos funcionarios y grandes propietarios de tierras; los hombres libres, como campesinos, artesanos, ganaderos, comerciantes y obreros, que eran la mayoría de la población; y los esclavos que pertenecían  al Estado o a los templos, no tenían derechos y eran una mercancía destinada a los más duros trabajos.

  1. 4.  LA RELIGIÓN

Los mesopotámicos practicaban el politeísmo (creían en muchos dioses.) Cada ciudad tenía un dios principal.

Pensaban que los hombres habían sido creados para servir a los dioses, y creían en la vida después de la muerte, en la magia, en la adivinación y en la brujería. Divinizaban al Sol, a la Luna y a las estrellas y tenían grandes conocimientos de astronomía. Las fuerzas de la Naturaleza eran consideradas manifestaciones de los dioses.

Tenían su propia mitología, es decir, un conjunto de historias y leyendas para explicar el origen del mundo, de los hombres y dar respuesta a los grandes interrogantes de los hombres. Los templos interpretaban el futuro y los mensajes de los dioses.

  1. 5.  LA CULTURA

La escritura surgió en Sumeria hacia el año 3500 a. C. Se escribía sobre tablillas de arcilla blanda, que luego secaban al sol, con un palito en forma de cuña (de ahí el nombre de escritura cuneiforme). Tenían muchas bibliotecas. Sus obras literarias más importantes fueron: La creación del mundo y El poema de Gilgamesh.

Escribieron el Código de Hammurabi, que es la primera recopilación de leyes de la Antigüedad, donde aparece, por ejemplo, la Ley del Talión (Ojo por ojo, diente por diente).

Destacaron en ciencias como las Matemáticas, la Astronomía (los mesopotámicos elaboraron un calendario muy preciso) y la Geografía.

  1. 6.  EL ARTE

En Arquitectura, los edificios eran de adobe o de ladrillo, a veces recubiertos de mármol y alabastro, o de cerámica. Usaron arcos de medio punto y bóvedas. Decoraban las paredes con relieves y pinturas. Los principales edificios fueron los palacios y los templos, como los zigurats, templos construidos en lo alto de un cerro, a modo de pirámides escalonadas, que servían a la vez como observatorios astronómicos.

EGIPTO

  1. 1.  MEDIO NATURAL

Egipto está situado en África, a lo largo del valle del Nilo y rodeado por el desierto, a poca distancia de las orillas.

El Egipto antiguo se componía de dos regiones: el Bajo Egipto o delta (al norte), y el Alto Egipto o valle, al sur.

En el Neolítico, se formaron ya poblados de agricultores. Del río dependía su economía, ya que el Nilo se desbordaba una vez al año, inundando y fertilizando las orillas y proporcionando buenas cosechas. El río Nilo era la principal vía de comunicación: a través de él se comerciaba y se desplazaba la población.

Hacia el año 3100 a. C., el rey  Menes unificó el Alto y el Bajo Egipto.

  1. 2.  ETAPAS HISTÓRICAS

 Imperio Antiguo (3000 – 2050 a. C.) Es la época de las grandes pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, situadas en la meseta de Gizeh. La capital estaba en Menfis.

Imperio Medio (2050 – 1700 a. C.) La capital se llevó a Tebas y el imperio se extendió hacia el sur, conquistando Nubia. En 1700 a. C. Egipto sufrió la invasión, y el dominio durante dos siglos, de los

hicsos, un pueblo nómada.

Imperio nuevo (1554 – 1085 a. C.) Es la época mejor conocida de la historia egipcia, narrada en piedra en los grandes templos. Se hicieron grandes conquistas y fue un período de prosperidad y crecimiento. Los faraones más conocidos fueron Tutankamón, Ramsés II, Ramsés III y Amenofis IV.

 Bajo Imperio (1085 – 31 a. C.) Es una época de decadencia, en la que el imperio se disgregó y fue invadido por asirios, babilonios, persas y griegos (Alejandro Magno). A la muerte de la reina Cleopatra, en el 30 a. C., Egipto se convirtió en una provincia del imperio romano.

 

  1. 3.  ECONOMÍA Y SOCIEDAD

La agricultura era la actividad principal. El pueblo vivía principalmente del cultivo de cereales, como el trigo y la cebada, y legumbres y verduras. Del lino se hacían túnicas vestidos. Contaban con adelantos técnicos, como canales, diques, pozos, regadíos, etc.

En ganadería se criaban vacas, cerdos, patos, cabras y bueyes.

En artesanía, las más importantes realizaciones eran las de cerámica, metalurgia, tejidos, esmaltes, etc.

En su Comercio no había moneda y los intercambios
consistían en trueques, aunque a veces se pagaba con trigo.

La sociedad estaba fuertemente jerarquizada. Los principales grupos sociales en Egipto eran:

  • El faraón, gran señor de Egipto, a la vez rey y dios. Se le consideraba hijo del dios Ra. Era el dueño de las tierras y de las personas, y mandaba el ejército, que tenía mucha importancia, sobre todo la infantería. Tenía a su servicio a los funcionarios, como los escribas, personas que sabían escribir y calcular.
  • Los sacerdotes que atendían el culto a los dioses.
  • Los esclavos, que pertenecían al Estado o a los templos, no tenían derechos y eran una mercancía destinada a los más duros trabajos. Provenían de las conquistas y eran muy numerosos.

 

  1. 4.  El ARTE

 Arquitectura

Las construcciones eran de tamaño colosal y tenían un carácter religioso.

Los principales edificios son los templos (Luxor y Karnak, en Tebas), que eran la morada de los dioses. Una avenida de esfinges daba paso a una sala descubierta, con un pórtico de columnas alrededor; seguían dos salas más, cubiertas; la última albergaba la imagen del dios. En ellos vivían los sacerdotes, dedicados al cuidado del dios y del templo.

Las tumbas. Los faraones y altos dignatarios construyeron tumbas monumentales. Las Pirámides son las más llamativas; servían para guardar el sarcófago del faraón y estaban llenas de pasadizos internos para despistar a posibles ladrones; en la cámara principal se guardaban grandes tesoros. Las mayores son las pirámides de Gizeh: Keops, Kefrén y Micerinos. Siempre se creyó que, debido a su tamaño, en su construcción debieron trabajar miles de esclavos, pero hoy se supone que fueron muchos menos, y que la mayoría de los trabajadores fueron obreros y especialistas técnicos.

Otras tumbas eran las mastabas, que tenían forma de pirámide truncada, y los hipogeos, que eran tumbas excavadas en las rocas, como las de El Valle de los Reyes; allí se encontró intacta, en el siglo XX, la tumba de Tutankamon, con su momia y los tesoros que la acompañaban.

Los templos y las tumbas estaban decorados con abundantes relieves, pinturas e inscripciones jeroglíficas, principalmente del Libro de los Muertos (consejos que se daban al alma del difunto para superar el juicio de Osiris); gracias a ellas conocemos muchas cosas de la historia y la cultura del antiguo Egipto.

Escultura

 Los egipcios representaban la figura humana de manera idealizada, especialmente al faraón, al que representaban de mayor tamaño que los demás y con rasgos juveniles. Ejemplos importantes son las del faraón Ramsés II , en el Templo de Abu Simbel, y la del faraón Micerinos.

Pintura

Las paredes de templos estaban decoradas con pinturas. Se pintaba para dar culto a los dioses, para acompañar a los muertos y para decorar. Los colores son planos, sin tonalidades, y los temas, variados, sin profundidad ni perspectiva.

 La figura humana representaba de perfil la cabeza y las piernas, y de frente el torso y el ojo. A esto se le conoce como Ley de la Frontalidad. Los dioses se representaban normalmente con cuerpo humano y cabeza de animal, con un tamaño mayor: esta es la Ley del Respeto.

  1. 5.  LA CULTURA

La escritura se hacía sobre papiros (tallos de una planta de la orilla del Nilo) y sobre piedras, mediante símbolos esquemáticos llamados jeroglíficos.

Se dibujaba lo que se quería expresar; luego, los dibujos se fueron simplificando e incorporando la representación fonética: así, utilizaron tres tipos de escritura: jeroglífica, hierática y demótica.

Esta escritura fue descifrada en siglo XIX por Champolion, que tradujo la Piedra de Rosetta, encontrada en 1799; contenía un mismo texto en tres lenguas: griega, demótica y jeroglífica. Los egipcios elaboraron un calendario solar muy preciso.

 6.  LA RELIGIÓN

Los egipcios practicaban el politeísmo; cada dios tenía una función particular, como Ra o Amón-Ra), dios del Sol, del cielo y de la vida; Osiris, dios de la tierra y de los muertos; Thot, inventor de la escritura y señor del tiempo; Anubis, guardián de las tumbas, al que se representa como el chacal; Horus, Hathor, Apis, etc.

 Los egipcios creían en la vida después de la muerte; por eso momificaban los cadáveres (momias), ya que el espíritu necesitaba del cuerpo para la vida del más allá (vida de ultratumba.)

Las primeras civilizaciones Mesopotamia y Egipto

ACTIVIDADES Mesopotamia y Egipto

Deja un comentario